lunes, 5 de octubre de 2009

OpenFEM, entorno multifísica

Dentro del software multifísica aplicable a la ingeniería, el número de opciones es muy limitado, y si buscamos opciones libres aun son menos. El coste de las licencias de este tipo de programas son elevadas, por lo que no están muy diversificados entre profesionales. Pero una de las vías para desarrollar la ingeniería moderna son estos paquetes, por lo que un profesional debe disponer de esta opción en sus desarrollos.

El software OpenFEM es una alternativa muy válida entre las licencias GPL, este programa tiene una interfaz sencilla, y un excelente motor de cálculo. Este motor de cálculo puede ser Matlab ó Scilab(Este último es licencia GPL), ya que OpenFEM está basado en calculo matricial. Al basarse en estos programas la capacidad grafica es también muy buena, esto se debe a que nos permite trazar geometrías de curvas complejas.

Mallado realizado con OpenFEM

Este programa lo podemos obtener en:
http://www-rocq.inria.fr/OpenFEM/
Por otro lado es necesario utilizar Matlab ó Scilab, para este ultimo:
http://www.scilab.org/

De Scilab también podemos utilizar su entorno de simulación de señales, el cual es un homologo de simulink integrado en Matlab.

4 comentarios:

  1. Buenas, estudio ingenieria y necesito instalar open fem para scilab en windows. Tengo todo descargada pero no se como instalar el open. Podrias ayudarme¿ Gracias!
    Adrian

    ResponderEliminar
  2. Para instalar el paquete de elementos finitos en Scilab, en el menú principal vamos Applications->Module Manager ATOMS y seleccionamos la ruta del modulo. Una vez terminado, en scilab se pueden emplear las nuevas funciones que integra el modulo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tanto el OpenFEM o el Scilab son gratuitos? o bien el Scilab es de pago?

    ResponderEliminar
  4. Ambos programas son de libre distribución, y por lo tanto gratuitos.

    ResponderEliminar

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Contador de visitas