Los clásicos componentes utilizados para la medida de la temperatura son los termistores, estos componentes están basados en un semiconductor que varía su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Los termistores están fabricados con óxidos de zinc, cobalto, ó níquel; y su comportamiento puede seguir rampas lineales ó exponenciales. Además estos elementos pueden funcionar directa, e inversamente (Temperatura-resistencia; PTC, y NTC respectivamente). Con circuitos muy simples se realizan diversas aplicaciones utilizando estos componentes, el inconveniente es la poca precisión, y la incapacidad de apreciar los cambios bruscos de temperatura.
El sensor LM35 aunque algo antiguo, es un sensor con una precisión excelente, el rango de medida comprende -55ºC a 150ºC. Este sensor esta calibrado para variaciones de 1ºC que produce variaciones de 10mV, el encapsulado más convencional es el de transistor. Las 3 patillas que tiene el sensor están destinadas dos de ellas para la alimentación, y la tercera para emitir la señal.
Este sensor al operar con una diferencia de potencial tan pequeña está muy expuesto a sufrir ruido, por lo que una etapa de filtrado es muy apropiada. El sensor es muy apto para utilizarse con un microcontrolador en combinación con un conversor A/D.
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En todo caso es muy bueno, mejor que complicarnos la vida con su homologo digital en I2C, yo fabrico hardware para energia fotovoltaica donde tenemos altas corrientes de conmutaciòn de reguladores PWM y cableandolo con cable redondo y apantallado a tierra me ha resultado genial, hasta distancias de hasta 50 cms al microcontrolador.
ResponderEliminarWAA- Paraguay