Antes de introducirnos en el tema, hay que mencionar lo que se conoce como ingeniería directa. El proceso de ingeniería directa es el que ejerce habitualmente el ingeniero; este consiste en presentarse un problema social que debe resolver la técnica, el problema es estudiado desde el punto de vista científico y se alcanzan unas conclusiones teóricas para abordarlo, finalmente estas conclusiones teóricas se abstraen en una aplicación ó uso de carácter practico. En el caso de la ingeniería inversa no se encuentra a un mismo nivel que la directa, esto se debe a que la inversa no es capaz en ningún momento de aportar soluciones a los problemas de la técnica.
La ingeniería inversa es un término que se acuño en la II guerra mundial, la necesidad de imponerse un bando sobre otro, junto a los importantes avances tecnológicos que podían suponer la derrota; hizo que ambos bandos tomaran aplicaciones ó procesos del enemigo para estudiarlos e intentar reproducirlos. Por tanto la ingeniería inversa toma aplicaciones ó usos estudia su relación con el entorno y extrapola la experiencia a los fundamentos teóricos. De esta forma se puede conocer un ingenio y rediseñarlo para otra función.
La ingeniería inversa actualmente es muy empleada para la reposición de elementos de maquinas, cuando no se dispone de planos ó referencias originales de las piezas. Pero también existe un uso desleal de esta técnica, en la sociedad actual los países centrados en el diseño son; los formados por la UE, Japón, Canada y EE UU. Estos países generan una gran cantidad ideas que terminan en el mercado, donde son captadas por países asiáticos y posteriormente aplicada la ingeniería inversa. El resultado es un producto idéntico en el mercado pero con los costes reducidos y generado rápidamente; para alcanzar esta manufactura se buscan materias primas mas económicas, se abarata la mano de obra, y se suprime todo gasto y tiempo en diseño.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.