lunes, 14 de septiembre de 2009

Ingeniería inversa

Antes de introducirnos en el tema, hay que mencionar lo que se conoce como ingeniería directa. El proceso de ingeniería directa es el que ejerce habitualmente el ingeniero; este consiste en presentarse un problema social que debe resolver la técnica, el problema es estudiado desde el punto de vista científico y se alcanzan unas conclusiones teóricas para abordarlo, finalmente estas conclusiones teóricas se abstraen en una aplicación ó uso de carácter practico. En el caso de la ingeniería inversa no se encuentra a un mismo nivel que la directa, esto se debe a que la inversa no es capaz en ningún momento de aportar soluciones a los problemas de la técnica.

La ingeniería inversa es un término que se acuño en la II guerra mundial, la necesidad de imponerse un bando sobre otro, junto a los importantes avances tecnológicos que podían suponer la derrota; hizo que ambos bandos tomaran aplicaciones ó procesos del enemigo para estudiarlos e intentar reproducirlos. Por tanto la ingeniería inversa toma aplicaciones ó usos estudia su relación con el entorno y extrapola la experiencia a los fundamentos teóricos. De esta forma se puede conocer un ingenio y rediseñarlo para otra función.

Ingeniería inversa, M-72 a partir de BMW R-71

La ingeniería inversa actualmente es muy empleada para la reposición de elementos de maquinas, cuando no se dispone de planos ó referencias originales de las piezas. Pero también existe un uso desleal de esta técnica, en la sociedad actual los países centrados en el diseño son; los formados por la UE, Japón, Canada y EE UU. Estos países generan una gran cantidad ideas que terminan en el mercado, donde son captadas por países asiáticos y posteriormente aplicada la ingeniería inversa. El resultado es un producto idéntico en el mercado pero con los costes reducidos y generado rápidamente; para alcanzar esta manufactura se buscan materias primas mas económicas, se abarata la mano de obra, y se suprime todo gasto y tiempo en diseño.

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