jueves, 17 de septiembre de 2009

Integrado 555, veterano temporizador

En el año 1972 salía al mercado el primer chip temporizador conocido como SE555 ó NE555, este temporizador se difundió con una gran rapidez debido a su bajo coste. El 555 pronto fue producido por varias compañías, ya que las funciones que desempeña en los circuitos son muy amplias. Entre estas funciones tenemos; multivibrador estable y monoestable, generación de rampas, y detector de impulsos entre otras. El corazón de este chip está basado en una combinación de flip-flops (Biestables), junto al transistor de descarga y la excitación de salida.

Integrado NE555

Pero además de las funciones que realiza y lo económico del integrado, el 555 perdura hasta nuestros días por su precisión. La estabilidad de la frecuencia es de 0,005% por ºC, las variaciones de voltaje apenas afectan a la frecuencia de salida. Una de los pocos cambios del 555 fue la introducción de la tecnología CMOS, a partir de ese momento aparecieron variantes como el 7555 sobre esta tecnología.

Operaciones 555: a) Monoestable b) Astable

El integrado 555 necesita de un circuito externo para realizar sus funciones, basado en componentes resistivos y capacitivos, dependiendo del valor de estos se caracterizan las temporizaciones. Uno de los diseños donde el 555 resulta realmente efectivo es en los mandos a distancia de puertas o similares. Este chip se suministra en el encapsulado SOIC, MDIP, y MSOP; con 8 pines.

2 comentarios:

  1. HOLA SOY INSTALADOR DE ALARMAS Y E ESTADO VIENDO LAS FUNCIONES DE ESTE TEMPORIZADOR Y LO ENCUENTRO ALGO INTERESANTE PERO NO ENTIENDO COMO CONECTARLO PARA ACCIONAR UN RELEY

    ResponderEliminar
  2. Una forma de conectar un relé a un integrado 555 es con un transistor adecuado a las exigencias de conmutación del relé, consiguiendo amplificar la señal del integrado. En internet existen webs que exponen de forma muy sencilla esta configuración.

    ResponderEliminar

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Contador de visitas