Las calculadoras Hewlett-Packard, son junto a las calculadoras Texas y Casio, una de las mejores herramientas para el ingeniero. Cuando se tiene que abordar cálculos extensos ó complicados, las calculadoras programables nos permiten resolverlos cuando no disponemos de ordenador rápidamente. La capacidad de cálculo del software específico es algo mayor que una calculadora programable, a esto se une que la introducción de datos en la calculadora también es más lenta.
Pero los puntos fuertes de estos dispositivos, son su movilidad, y las rutinas para hacer operaciones. La primera es inmediata, una vez que la adquirimos podemos llevarla a cualquier sitio, siendo muy recomendable el uso de baterías debido a su gran consumo. Sin embargo disponer de rutinas se complica, se necesita conocer como mínimo el entorno de la calculadora.
Calculadora HP50g
Cuando se utiliza con soltura la calculadora, se debe tratar de aprender a programarla, ya que en esto reside sacar las máximas posibilidades del aparato. Ahora bien las calculadoras HP tienen lenguajes de programación propios, que resulta engorroso aprender y solo sirven para las calculadoras. Estos lenguajes son algebraico, es muy básico y está basado en la notación matemática; User-RPL es un lenguaje más completo destinado al usuario; y por último el System-RPL este lenguaje es complejo pero muy flexible y está destinado para programadores duchos. También cabe la posibilidad de programar en C y en Assembler, pero son programas que compilan estos lenguajes a los lenguajes de la calculadora.
Como reseña final conocer la programación de estas calculadoras nos da mayor libertad, y con ello se entiende mejor como trabaja el dispositivo.
Para introducirse estas son unos enlaces útiles:
HPUserEdit, Programa para escribir código User-RPL
http://www.esnips.com/doc/cd194cd5-66b0-4b14-910d-5ea87ea3bcaf/HPuserEdit
Un manual para empezar
http://isa.umh.es/temas/calc/HPUser.pdf
Algunas aplicaciones de calidad
http://www.hpcalc.org/
lunes, 21 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.