Gran cantidad de las tecnologías actuales necesitan complementarse con la óptica, algunos casos son; la tecnología laser, energética, y de comunicaciones entre otras. La óptica es la ciencia que estudia el comportamiento de la luz, esta ciencia desarrolla el diseño de lentes y espejos fundamentalmente. Para el diseño de estos elementos se basa en las propiedades del material, la geometría del mismo, y el carácter del espectro luminoso.
Entre las diferentes lentes existentes se encuentra la lente de Fresnel, esta lente es de tipo convergente pero con un diseño muy particular. La lente de Fresnel está formada por anillos concéntricos, estos anillos forman un escalonamiento en el radio de curvatura del elemento. Con esta geometría se consigue reducir el material y peso de lentes de gran apertura con pequeña distancia focal. La lente convencional equivalente a la de Fresnel sería mucho mas voluminosa, esto en ciertas aplicaciones seria impracticable o muy costoso.
La lente de Fresnel está extendida entre muchas aplicaciones; como son los faros costeros, focos de iluminación, lupas de tamaño reducido, o concentrador en instalaciones fotovoltaicas. Las lentes de Fresnel producen mucha dispersión por lo que las imágenes no son nítidas, pero la concentración que realizan es muy alta. (En días soleados, algunas lentes de Fresnel pueden concentrar la emisión solar alcanzando hasta 600ºC).
Faro con lente de Fresnel
domingo, 20 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.