En muchos estudios se compara las partículas solidas, con las partículas de fluido. Un caso es en el estudio cinético de una salida libre de agua. ¿Pero realmente son equiparables? la respuesta es según la experiencia, si se trata de una gran tubería de desagüe con una cierta velocidad sí. En el caso de pequeños orificios con velocidad de salida muy pequeña no. Cuando calculamos la distancia que alcanza un chorro, se utiliza la forma de tiro horizontal como una partícula solida, con una cierta corrección por la vena contracta que se forma.
Pero en el caso extremo de poca velocidad y un orificio reducido predomina el efecto Coanda, este efecto indica que un conjunto de partículas solidas que impacta contra una geometría curva (Un cilindro), por el principio de acción - reacción se desplazaran en direcciones opuestas (cilindro-partícula solida). Para el caso de partículas de fluido y geometría curva, las partículas se adhieren a la geometría en capas y deslizan si la geometría no es acentuada, esto se debe a la viscosidad del fluido. Cuando la geometría se acentúa la capa limite se despega, y el efecto se desarrolla parcialmente.
Efecto Coanda
Este efecto es utilizado para canalizar flujos de manera que facilitan la refrigeración o se estudia en recipientes para separar la capa límite y desprender el fluido (Pinturas, barnices).
jueves, 27 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.