En el estudio de la cinemática es fundamental conocer, la posición, la velocidad, y la aceleración, para diseñar moviles y mecanismos. Estas variables son derivadas sucesivas entre si, la posición es la función primitiva, la velocidad es la derivada primera, y la aceleración la derivada segunda. Conociendo estas variables se pueden resolver la mayor parte de los problemas cinéticos, pero existe una minoría de casos en los que estos datos son insuficientes.
Para analizar esta minoría se debe conocer la derivada de la aceleración, el jerk (Tirón en español). El jerk permite cuantificar los cambios en la aceleración, es decir lo rápido que esta varía. Los casos en el que su estudio es necesario son, para satélites orbitales ya que la aceleración puede ser critica para el sistema, las levas ya que cambios bruscos de aceleración las deterioran rápidamente, las atracciones ya que cambios bruscos de la aceleración son perjudiciales para la salud.
En la cinemática se pueden tomar datos en las n derivadas pero no es necesario y resulta muy complejo. La complejidad se debe a la razón de las derivadas que originan polinomios mas difícil de resolver, y es innecesario por que físicamente no tienen implicación.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias interesante realmente :)
ResponderEliminarMuy interesante, siempre me había intrigado cual era la terminología para esta cuestión.
ResponderEliminarValla, es muy interesante, me gustaría saber más a cerca del tema, espero publiquen otros artículos como este.
ResponderEliminar