Cuando se necesita experimentar con un circuito electrónico se tienen dos opciones, simularlo en un programa de electrónica (PSpice, Proteus, etc), ó ensamblarlo en una protoboard también conocida como breadboard. Este último método nos permite un ensayo mas detallado, pero no todos los circuitos se pueden ensayar. La protoboard es de uso temporal y reutilizable, además de ser un instrumento muy económico.
Una protoboard está formada por una cantidad de pines donde se insertan los componentes electrónicos, entrando estos en contacto con láminas metálicas que conducen la electricidad. Las láminas son lineales y conectan varios pines, normalmente 5 de elementos, y muchos más para las líneas de alimentación y GND. Los elementos se colocan entre pines que no sean comunes, y si es necesario se realizan puentes entre pines. Por la forma de la placa, es muy resistiva y los pines tienen cierta capacitancia (De 2 a 30pF). El resultado es no poder experimentar circuitos de elevada frecuencia (Superior a 20 MHz), debido a que se desarrollan corrientes parasitas.
La ventaja que aporta la protoboard es lo económico que resulta aprender ó practicar los conceptos de electrónica, en el caso de querer conservar un circuito en forma de prototipo se utiliza una perfboard ó stripboard. La primera placa permanente es un conjunto de orificios con acabado metálico, mientras que las segundas son líneas conductoras. En estas placas se tienen que soldar con estaño los componentes electrónicos.
domingo, 30 de agosto de 2009
Las bondades de un protoboard
Etiquetas:
Arduino,
Atmega,
Diodo,
Electronica,
LED,
Microcontrolador,
Pic
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Otro pequeño-gran problema de la protoboard: No intentes hacer un amplificador con ganancias importantes , pues el ruido que recogen las protoboard es descomunal.
ResponderEliminarPara lo demas , es lo mejor que hay para cacharrear.
Tampoco intentes hacer ningun circuito que maneje altas frecuencias como ctos de Am y FM, xq no funcionan bien...se genera mucho ruido
ResponderEliminar