La industria cementera es de las mas contaminantes del planeta, debido a que en el proceso de fabricación se produce gran cantidad de CO2, los residuos del proceso se degradan lentamente, el producto como los residuos son cancerigenos, y además se consume mucha energía. Esto se conocía hace 10 años, lo que motivo la aparición de un cemento mas tolerante con el medio ambiente, ya que se sustituía los finos de caliza por escoria de acero de los altos hornos. El resultado fue menor emisión de CO2 en el proceso, pero los costes se incrementaban por lo que no tuvo gran difusión.
Actualmente en el instituto tecnológico de georgia (EE UU), se ha desarrollado un hormigón que supera las expectativas de su predecesor. Este nuevo hormigón ecológico se compone de cenizas de residuos industriales junto con productos químicos orgánicos. Su producción se realiza con menos energía que en el proceso convencional, por lo que ya es reconocido como material ecológico. Mecánicamente las propiedades son igualables al hormigón convencional pero con una ventaja, el hormigón convencional tiene una densidad en torno a 2300 kg/m^3, este nuevo hormigón esta entorno a los 1000 kg/m^3. Esta diferencia integrara a este material en nuevos campos de la ingeniería.
Cabe decir que todavía no esta disponible en el mercado, debido a que esta en fase de pruebas pero se muestra como sucesor del hormigón convencional, si logra competir en precio con su homologo. En las cementeras por su parte están haciendo investigaciones en el hormigón para conseguir procesos de carbono neutros en prevención del medio ambiente.
Industria cementera
viernes, 7 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.