domingo, 2 de agosto de 2009

Materiales: Kevlar

Este material que responde al nombre comercial de kevlar, realmente se llama poliparafenileno tereftalamida. Es un material de características mecánicas extraordinarias, tiene un proceso de síntesis realmente complejo y costoso, debido a que la polimerización se realiza en varios pasos con un disolvente muy particular.

El kevlar se produce en la serie 29 y 49, la primera serie es el producto de la síntesis se utiliza en forma de bandas para cuerdas, elementos de protección (chalecos antibalas) , y equipación de deportes extremos. La segunda serie es mucho mas útil, ya que son fibras tratadas para ser embebidas en resinas, con la que los usos aumentan considerablemente. Algunos de esos usos son, cascos de motocicleta, piraguas, construcción de motores, cadenas de barcos; y en la industria aeronáutica piezas de fuselaje o de satélites.


Fibras de kevlar (500x)



Las capacidades mecánicas que tiene el kevlar se deben a la perfecta orientación de sus moléculas, basadas en aramidas con puentes de hidrógeno. La alta capacidad al corte, esfuerzos, corrosión penetración, junto con su elevada rigidez; hacen del kevlar un material apto para situaciones particulares como el sistema de aterrizaje del Mars Pathfinder.

Uno de los grandes inconvenientes de este material es la dificultad para mecanizarlo, ya que las herramientas adquieren muy altas temperaturas antes de producir arranque de material. En el mercado se pueden encontrar materiales muy similares al kevlar, pero de coste mas reducido como son algunos tipos de polietileno.

5 comentarios:

  1. Ostia el klevar tio,la policia usa chalecos hecho de ese material, son duros duros

    nacho

    ResponderEliminar
  2. Por qué se llama kevlar?
    A qué se debe ese nombre?

    ResponderEliminar
  3. Solo conozco que es el nombre registrado del producto, y la patente es de la empresa DuPont.

    ResponderEliminar
  4. cual es el minimo espesor del material?

    ResponderEliminar
  5. Depende de la aplicación, puede usarse como fibras de refuerzo con diámetros de 125 um como mínimo junto a resinas epoxicas. También puede emplearse individualmente en láminas de 5 mm de espesor mínimo, aunque existen aplicaciones donde las láminas son menores pero trabajan de forma combinada con otros elementos.

    ResponderEliminar

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Contador de visitas