La levitación tiene carácter estático, y consiste en vencer la fuerza de la gravedad que actúa en un cuerpo. Dentro de la levitación, la magnética se presenta como la mas intensa, siendo representada por dos tipos la de superconductores y la de imanes. La primera se debe al efecto Meissner, por el cual un cuerpo con propiedades de superconductor se enfría por debajo de la temperatura critica y se hace diamagnético (Es repelido por los campos magnéticos). Este cuerpo en presencia de un imán es repelido de manera que vence la gravedad, pero es muy inestable ante fuerzas tangenciales.
En el caso de los imanes, también es presente la inestabilidad, pero junto a servomecanismos se realiza un bucle cerrado que controla un sistema de electroimanes. De esta forma se controla la intensidad del campo magnético, y con ello la levitación.
Un ejemplo practico de levitación magnética es el tren Maglev, una versión basada en este tren es el transrapid de Shanghái que llego a conseguir la velocidad punta de 431 km/h, a día de hoy la demanda energética de este sistema de transporte no es asumible.
tren maglev
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.