Las brocas son herramientas que permiten realizar orificios en diferentes materiales, según la geometría y el material de la herramienta, tendrá un cierto avance en función del numero de revoluciones. Las brocas son herramientas que en su mayoría cuando se desgastan se desechan, otras se afilan sucesivas veces hasta que termina su ciclo de vida. El desgaste de una broca se produce por varios factores, el mas importante el aumento de temperatura debido a la fricción, este efecto reduce la tensión admisible que en geometrías agudas (Filos), se manifiesta con la perdida de material en la herramienta. Otro factor clave son elementos de mayor dureza alojados en el material mecanizado, estos al entrar en contacto con la herramienta producen deformaciones, reduciendo progresivamente el rendimiento.
Cabeza de broca
Cuando se realiza un orificio en roca el desgaste es muy elevado, y no resulta útil la geometría de filo helicoidal, esta geometría es sustituida por el trépano. La conflagración de esta herramienta consta de varios conos de corte con diamante rotativos (Normalmente tres), colocados oblicuamente y acoplados a la cabeza inyectora. Para eliminar los restos de roca, se utiliza un fluido que además erosiona la roca y refrigera los conos de corte. El giro de la sarta de perforación hace que los conos de corte tengan un giro relativo, este movimiento fracciona la roca y se muele en el centro de los conos de corte.
El trepano tiene las piezas sustituibles, tanto los conos de corte, como los inyectores de fluido. Esta herramienta se utiliza en los pozos petrolíferos, en la construcción de centrales geotérmicas, y para prospecciones oceánicas.
martes, 11 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.