lunes, 17 de agosto de 2009

Tecnología de los adhesivos

Un producto que utilizamos todos los días directa ó indirectamente son los pegamentos, las posibilidades actualmente de estos compuestos son incontables. En los tejidos se emplea hasta un 20% de pegamentos frente a otras uniones, En la alimentación se utiliza el primer pegamento alimentario, la transglutaminasa, y poniendo otro ejemplo hay pegamentos que endurecen mediante rayos UV. El origen del pegamento se debió a la necesidad de reparación, eran de origen natural como caucho o resinas, la evolución de los adhesivos fue paralela a la evolución de los polimeros ya que ambas técnicas son similares.

Pegamento de contacto

Cuando se desarrolla un pegamento los parámetros que se caracterizan son el tiempo de fraguado, la resistencia a tracción, la elasticidad, el color, y la toxicidad. Según el tipo de fraguado se pueden unir en diferentes entornos, pero no todos los materiales se comportan bien a las uniones pegadas, generalmente las superficies con poca rugosidad tienen poca adherencia. La unión entre materiales se produce por la penetración del pegamento en las rugosidades.

La mayoría de pegamentos se han obtenido, buscando resolver una unión particular como los epoxi para la unión de fibras, resultando muy útiles en diversas aplicaciones de aislante. Uno de los pegamentos mas utilizado se desarrollo en el campo de la medicina, el objetivo era evitar la sutura tradicional sobretodo en las operaciones estéticas para evitar marcas, la solución fue el cianocrilato. El problema es que produce infecciones por lo que en medicina cayó en desuso, sin embargo la industria electrónica y los hogares, lo emplean habitualmente. Este adhesivo comercialmente se conoce como super-glue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje: No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Contador de visitas